jueves, 17 de septiembre de 2015

Reflexión

REFLEXIÓN GENERAL DE LA CÁTEDRA PABLO OLIVEROS MARMOLEJO

















ONEIDA LEÓN RODRIGUEZ
















FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA
AGUACHICA CESAR
17 septiembre de 2015








PRESENTACIÓN DEL TRABAJO

El presente trabajo lo realizo con base en la recopilación de la catedra del Doctor Pablo Oliveros Marmolejo.



INTRODUCCIÓN:

El acercamiento que tuvo la asignatura Pablo Oliveros Marmolejo, en los aspectos positivos, las oportunidades de mejora y en la formación como estudiante



JUSTIFICACIÓN:

Esta cátedra está enmarcada en la búsqueda del despertar del sentido social y de desarrollo personal de los estudiantes, en el presente trabajo plasmare las evidencias que se tuvieron en el proceso de la asignatura.


OBJETIVO GENERAL:


Se fomentó a conocer la cátedra Pablo Oliveros Marmolejo a los nuevos integrantes de la fundación universitaria del areandina.



OBJETIVO ESPECIFICO:


·         Reflexionar acerca de la cátedra de Pablo Oliveros Marmolejo.
·         Incorporar la reflexión de la Cátedra a mi proyecto de vida.







SUSTENTO TEÓRICO

Lo siguiente es la enseñanza que me dejo la cátedra en la búsqueda de información del sustento teórico que fundamenta dicho trabajo.

REFLEXIÓN PERSONAL: Sobre la asignatura cátedra Pablo Oliveros Marmolejo mencionando los aspectos positivos, las oportunidades de mejora, y sobre todo que impacto tuvo en la formación académica del estudiante.

Los aspectos positivos que me deja la cátedra como estudiante son siempre tener un espacio interdisciplinario, crítico y abierto para el estudio, la investigación y el debate sobre aspectos, cuestiones y problemas fundamentales del desarrollo de la educación en Colombia.

Un espacio de pensamientos, un espacio de construcción de sueños, y de anhelos, modelos y tendencias filosóficas, sociales, políticas, económicas, educativas y pedagógicas que permitan construir una Colombia que se apropie de su realidad, la innovación, la ciencia, la tecnología y la investigación para agregar progresivamente calidad a todas  las áreas de la vida de los hombres y las mujeres de nuestro país, las de su familia, las oportunidades de mejora radican en que somos parte de un gran país; erradicar tanta zozobra y violencia apoyándonos en la educación de los ciudadanos para que sean personas que contribuyan y apuntalen una paz progresista e igualitaria.

El impacto que como estudiante me llamo la atención sin duda alguna, fue el enfoque que le dio a su método para impartir la educación siendo totalmente innovadora, visionaria y orientada a la experiencia; poniendo en tela de juicio el sistema pedagógico impuesto por el ministerio de educación empecinados en que el aprendizaje fuera memorístico, incito a un pensamiento diferente en donde nos inspira para ser personas pensantes, que razonaremos como seres humanos que somos, sin dejar de lado a los educadores como guías y utilizando los instrumentos de formación.

Fue una pieza contundente en el plan de desarrollo de la estructura académica en Colombia, por el primer plan de desarrollo de la educación tecnológica, desarrollo de jornadas nocturnas y de  educación superior a distancias, haciendo que la educación fuera más democrática  y su alcance mucho más amplio.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario